lunes, 5 de septiembre de 2016

La navaja de Ockham

A principios del s.XIV el filósofo y fraile franciscano inglés Guillermo de Ockham desarrolló un principio metodológico de razonamiento que muy resumidamente se puede expresar en lo siguiente: para dar solución a un problema, la explicación más sencilla suele ser la más probable.
Este principio suponía una contraposición a las complejas filosofías platónicas, donde se incluían conceptos abstractos y entidades muy teóricas para dar explicación a las cuestiones e incógnitas de cualquier disciplina. Ockham así, afeitaba como una navaja las barbas de Platón. 

Llevo desde el pasado 20 de diciembre, pasando por el 26 de junio, buscando desesperadamente razones lógicas que me explicaran los sorprendentes y desagradables resultados de las dos convocatorias de elecciones generales, los cuales nos han llevado a la situación de bloqueo institucional que tenemos actualmente. Tras leer en estos últimos meses infinidad de análisis de expertos politólogos, psicólogos, sociólogos y economistas, y tras escuchar a muchos izquierdistas con monóculo y derechistas engalonados, me dispongo muy humildemente a afeitar las barbas de Platón: la única explicación del resultado de las elecciones es que los españoles seguimos siendo un pueblo de garrulos, y el que escribe el primero.

Los grandes poderes financieros y élites económicas no pueden permitir que haya ni una ligera grieta en el sistema, ya que si la hay, esta estructura puede empezar a resquebrajarse y así los oligarcas pueden perder la posición privilegiada que quieren dejar en herencia a sus sucesores, como hicieron sus antecesores. Para ello han utilizado las dos estrategias de contención más usadas a los largo de la historia: la desinformación y el miedo infundado. Estrategias infalibles cuando se usan en un pueblo que lleva anteojeras fabricadas con titulares de periódicos manipulados. 
Somos un pueblo de garrulos y el peligro está en que… LO SABEN.

Platonianos, no le den más vueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario