sábado, 19 de septiembre de 2015

Héroes y villanos

Qué sería de Batman sin el Joker y del Joker sin Batman. Todo héroe necesita su villano, y viceversa; y si no existiera se lo inventaría.
Pero en algunas ocasiones se da la extraña circunstancia de que habiendo sólo héroes, sin villano alguno, se generan conflictos, se agravan y acaban resolviéndose de la peor manera. Un ejemplo es la longeva situación de la independencia de Catalunya. Aquí un héroe es Convergència Democràtica de Catalunya (y sus homólogos republicanos) abanderando la estelada por la defensa de la "nación catalana". El otro héroe es el Partido Popular (y sus homólogos socialistas) abanderando la rojigualda por la unidad de la "patria española".
Pero fijaos bien... los dos tienen un discurso calcado... los unos acusan a los otros de exactamente lo mismo, de no escuchar, de robar, de menospreciar, de ser intransigente, arrogante, chulesco, autoritario y prepotente. Señalan siempre al otro como el causante de sus problemas y el responsable de su posición... pero no mueven un dedo para resolver nada y nos hacen creer que las únicas soluciones posibles son las drásticas. Cubren su nefasta gestión política y su despreciable corrupción con las cortinas de humo del "Espanya ens roba" de unos y el "Catalunya es insolidaria" de otros. Y ahí en medio de la eterna trifulca estamos nosotros, los ciudadanos obreros de Gotham, que lo que necesitamos es un trabajo digno, una vivienda decente, una educación de calidad y una sanidad competente.
Pero los dos héroes nos tienen al pueblo entretenido con un aleccionamiento patriótico y un dogma nacionalista desde pequeños... con trampas, discusiones predispuestas, mentiras, falsedades y datos descaradamente manipulados. Cuando escucho a sus dirigentes siempre recuerdo estas palabras de Noam Chomsky: "La forma inteligente de mantener a la población pasiva y obediente es limitando el espectro de opiniones políticamente correctas, pero alentando acalorados debates dentro de los límites de ese espectro."
¿No será entonces que ninguno de los dos son héroes y tanto el de la rojigualda como el de la estelada son villanos? ¿no será que han engendrado y enquistado este conflicto porque tiene un magnífico rédito electoral para perpetuar sus privilegios? ¿no será que la clase alta adinerada está muy interesada en dividir a la multitudinaria clase baja para mantenerla apaciguada?
Yo creo que nos están engañando y que aquí no hay héroes sino dos villanos. Y con dos Jokers alguien tendrá que hacer de Batman. 
Hay que pensar, reflexionar, concienciarse y aportar sentido común entre todos, porque las dos Gothams se están convirtiendo en los latifundios privados de los Jokers, y ahí dentro es muy difícil conseguir un trabajo digno, una vivienda decente, una educación de calidad y una sanidad competente.
Así que, a ponerse el traje.