miércoles, 16 de diciembre de 2015

La voz de tu coherencia

Hola, soy tu coherencia y te pido que me prestes atención, como parte de ti mismo que soy.
Estoy enferma, muy enferma, tanto que he decidido escribirte directamente como última opción para que me salves y nos salvemos, ya que si muero yo, en cierta manera mueres tu también. De este modo a partir de ahora hablaré de nosotros.
Nuestra enfermedad no radica en que no actuemos conforme a nuestras ideas, ya que sí que lo hacemos; nuestra enfermedad radica en las ideas que tenemos conforme a la situación en la que estamos.
Puede que ahora tengamos un trabajo y no nos falte casi de nada, digamos que vivimos más o menos bien... tenemos un coche, una casa, trabajamos, comemos, dormimos, salimos al cine, nos vamos de vacaciones... con lo que aparentemente sería coherente que defendiéramos el sistema socioeconómico actual; total, a nosotros “nos va bien”.
Pues ahí exactamente es donde radica el problema. Nosotros somos clase trabajadora, tal y como lo fueron nuestros padres y como lo serán nuestros hijos, y tenemos que ser conscientes de que en cualquier momento nuestra situación puede cambiar (seguro que tenemos en mente ahora mismo algún ejemplo de una vez que cambió todo de la noche a la mañana casi sin darnos cuenta). Por lo tanto, tenemos que defender una estructura social y un modelo económico que nos proteja ante las situaciones adversas que tarde o temprano llegarán; si no es a nosotros mismos a nuestros hijos y si no a nuestros nietos. Ya dijo Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”, así que tenemos que luchar porque nuestra circunstancia esté protegida.
Hemos de tener muy claro que los grandes poderes y élites económicas tienen su propia circunstancia y están luchando por mantenerla. Su coherencia entonces goza de muy buena salud, y aunque sean enormemente insolidarios y egoístas, ellos pelean por mantener sus privilegios, que heredarán sus hijos y sus nietos. ¿Y sabes cuál es su mejor arma? No, no son las espadas, o la religión, como en otras épocas del pasado, ahora es otra muchísimo más potente y letal: la opinión. Nos hacen creer que el sistema no se puede cambiar, que ellos están en la élite por meritocracia y que cualquiera de nosotros con esfuerzo puede llegar a formar parte de este grupo privilegiado. Y todo esto es una gran mentira que nos hace estar como burros con anteojeras detrás de la zanahoria.
Según Oxfam Intermón, el 1% de la población española concentra el 80% de la riqueza de España. Es un dato brutalmente aplastante y al que se ha llegado simplemente por apoyar las políticas neoliberales de la derecha española y europea.
Vamos a quitarnos de una vez las anteojeras y luchemos por una sociedad más justa e igualitaria. No seamos ilusos además de egoístas. Que nuestra meta no sea llegar a este 1% por dos razones; la primera, por egoístas, porque denotaría nuestra insolidaridad y avaricia; la segunda, por ilusos, porque sencillamente es imposible. Si alguna remota vez a lo largo de la historia  un trabajador ha llegado a este 1% de entre decenas de millones de trabajadores no olvidéis que ha sido porque estas élites económicas lo han querido así, lo han favorecido y ayudado, ya que le viene como anillo al dedo el cuento del pobre que se convirtió en rico tras años de esfuerzo y trabajo. Y así nos mantienen con las anteojeras mirando a la zanahoria.
Estoy enferma, muy enferma, tanto que he decidido escribirte para que pienses en la gente de tu alrededor y más allá de tu alrededor que lo está pasando mal. Y si no piensas en ellos por solidaridad hazlo al menos por empatía y mirando por ti mismo, ya que en cualquier momento esta gente podemos ser nosotros mismos.
Nos volveremos a ver dentro de poco, pero me gustaría despedirme con un mensaje de esperanza. Te conozco muy bien, vamos juntos a todos lados prácticamente desde que naciste, sé que eres una persona inteligente, íntegra, generosa y solidaria, así que confío en ti para que me salves, confío en ti para que me des un buen uso, un uso a tu coherencia.



jueves, 22 de octubre de 2015

PEQUEÑO MANUAL DE AUTOAYUDA PARA ESCÉPTICOS, by El Rodri

Finales del siglo XVIII, la Revolución Francesa marca el final del feudalismo y abre la puerta de la nueva clase de poder, la burguesía. La Asamblea Nacional Francesa debate sobre el nuevo papel del Rey y la posibilidad de que, en un futuro, este tenga la capacidad de vetar las leyes que brotarán de esta Asamblea, elegida por el pueblo. Partidarios del veto del Rey, se posicionaron a la derecha del Presidente de la Asamblea Constituyente, mientras que aquellos a favor de la soberanía nacional, se situaron a la izquierda.

Este hecho histórico puso nombre a una lucha todavía más antigua: Esclavos contra Amos, Vasallos contra Señores,  Proletariado contra Burguesía… etc. Parece una guerra antigua, pero está muy presente, y si no ¿Dónde crees que están los que controlaban la economía y los medios de producción hace 300 años?, ¿han desaparecido sin más?, ¿o se han perpetuado en instituciones que han ido cambiando de nombres pero siguen teniendo un mismo objetivo?

El objetivo es claro, la acumulación de riqueza, lo cual solo puede conseguirse a costa de la pobreza de los demás; y entonces ¿Qué nos queda a la gran masa social?, ¿mendigar un trabajo, una vivienda y un capricho de vez en cuando?…, cuanto menos unidos y más dispuestos a pisar a nuestros iguales estemos, mucho mejor para “Ellos”, les hacemos el trabajo. Nos quieren individualizados, conformistas, remando solos ante la desigualdad, el pensamiento colectivo y revolucionario puede hacerles mucho daño. 

El desequilibrio de fuerzas es abrumador ¿Cómo cambiar un sistema que se ha perpetuado/heredado durante tanto tiempo?, sin duda no es fácil. El “Poder” ha aprendido a camuflarse en grandes organizaciones y multinacionales, ha mutado tantas veces que es muy difícil de identificar, se ha segregado en pequeñas partes de un todo que funcionan eficazmente para  mantener sus privilegios.

De vez en cuando nos venden la historia de un humilde empleado textil que llegó a tener una gran multinacional de tiendas de ropa partiendo de la nada, nos la ponen delante cual zanahoria para que como burros, rebuznemos alegres y felices pensando que en este sistema hay igualdad de oportunidades.

A los obreros alemanes, les dicen que la culpa de sus desgracias la tienen los obreros europeos del sur; a los obreros catalanes, les dicen que la culpa de sus problemas la tienen el resto de obreros de España; al obrero madrileño le cuentan que el culpable de que no pueda llegar a fin de mes, es el agricultor andaluz…, podemos seguir poniendo ejemplos pero la conclusión es clara: nos quieren enfrentados, trabajadores alemanes contra trabajadores españoles, estos contra trabajadores catalanes, y al final,  ¿quién se enfrenta a los de “Arriba”?

Todo parece que lleva a un callejón sin salida, te sientas y miras al frente con la mirada perdida, esperando que tus ojos aún puedan ver la desigualdad, que tus manos no sepan coger lo que no te hace falta y que tu espalda nunca se doble cuando pienses en claudicar… coges aire, para que  el último aliento que se escape de tu garganta, sea el grito de ¡REVOLUCIÓN!



sábado, 19 de septiembre de 2015

Héroes y villanos

Qué sería de Batman sin el Joker y del Joker sin Batman. Todo héroe necesita su villano, y viceversa; y si no existiera se lo inventaría.
Pero en algunas ocasiones se da la extraña circunstancia de que habiendo sólo héroes, sin villano alguno, se generan conflictos, se agravan y acaban resolviéndose de la peor manera. Un ejemplo es la longeva situación de la independencia de Catalunya. Aquí un héroe es Convergència Democràtica de Catalunya (y sus homólogos republicanos) abanderando la estelada por la defensa de la "nación catalana". El otro héroe es el Partido Popular (y sus homólogos socialistas) abanderando la rojigualda por la unidad de la "patria española".
Pero fijaos bien... los dos tienen un discurso calcado... los unos acusan a los otros de exactamente lo mismo, de no escuchar, de robar, de menospreciar, de ser intransigente, arrogante, chulesco, autoritario y prepotente. Señalan siempre al otro como el causante de sus problemas y el responsable de su posición... pero no mueven un dedo para resolver nada y nos hacen creer que las únicas soluciones posibles son las drásticas. Cubren su nefasta gestión política y su despreciable corrupción con las cortinas de humo del "Espanya ens roba" de unos y el "Catalunya es insolidaria" de otros. Y ahí en medio de la eterna trifulca estamos nosotros, los ciudadanos obreros de Gotham, que lo que necesitamos es un trabajo digno, una vivienda decente, una educación de calidad y una sanidad competente.
Pero los dos héroes nos tienen al pueblo entretenido con un aleccionamiento patriótico y un dogma nacionalista desde pequeños... con trampas, discusiones predispuestas, mentiras, falsedades y datos descaradamente manipulados. Cuando escucho a sus dirigentes siempre recuerdo estas palabras de Noam Chomsky: "La forma inteligente de mantener a la población pasiva y obediente es limitando el espectro de opiniones políticamente correctas, pero alentando acalorados debates dentro de los límites de ese espectro."
¿No será entonces que ninguno de los dos son héroes y tanto el de la rojigualda como el de la estelada son villanos? ¿no será que han engendrado y enquistado este conflicto porque tiene un magnífico rédito electoral para perpetuar sus privilegios? ¿no será que la clase alta adinerada está muy interesada en dividir a la multitudinaria clase baja para mantenerla apaciguada?
Yo creo que nos están engañando y que aquí no hay héroes sino dos villanos. Y con dos Jokers alguien tendrá que hacer de Batman. 
Hay que pensar, reflexionar, concienciarse y aportar sentido común entre todos, porque las dos Gothams se están convirtiendo en los latifundios privados de los Jokers, y ahí dentro es muy difícil conseguir un trabajo digno, una vivienda decente, una educación de calidad y una sanidad competente.
Así que, a ponerse el traje.

martes, 21 de julio de 2015

El síndrome de la thermomix

¿Conocéis a alguien que haya comprado una thermomix y se haya arrepentido? O mejor dicho… ¿que haya dicho que se ha arrepentido? Nadie. Y esto se debe a lo que yo llamo el “síndrome de la thermomix”, que explico a continuación. 
Este robot de cocina cuesta cerca de mil euros, cantidad desorbitada en mi opinión para el uso que se le puede dar; entonces, los compradores ejercen una especie de auto-defensa y auto-ayuda para convencer a los demás (y a sí mismos) de que no han hecho el panoli comprando el aparato. Cuántos comentarios habréis escuchado del tipo “es una maravilla”… “hace todo buenísimo”… “es lo mejor que he comprado”… Mentira. Han hecho el panoli.

Pues bien, estoy empezando a notar este síndrome en algunos compañeros de tertulia política. Los típicos comentarios de “son todos iguales”, “eso no tiene arreglo”, “para eso no hay dinero” etc… los empiezo a ver también como una especie de auto-defensa y auto-ayuda para convencer a los demás (y a sí mismos) de que no han hecho el panoli votando a los dos partidos que ya sabéis tengo en mente. Y no sólo aplican esta auto-defensa para justificar su voto (ya que quizás no los hayan votado), sino también para justificar que no han hecho el panoli con sus argumentos erróneos y extrapolaciones esperpénticas sobre ideas y propuestas con sentido común de otros grupos políticos que ya sabéis tengo en mente.

Para algunas personas es muy difícil admitir que se han equivocado y defienden lo indefendible (valga la redundancia) a toda costa. Para otras, equivocarse forma parte de su aprendizaje.


Mis disculpas de antemano para todos aquellos compradores de la thermomix que se hayan sentido ofendidos. Incluído yo mismo, que la compré hace unos años, pero la verdad es que es una maravilla de aparato, hace todo buenísimo, lo mejor que he comprado… ¡¡Hostia nooooooooooo!!

miércoles, 8 de julio de 2015

Greece as is, by Kostas Panagiotakis

Our Greek iracundo friend Kostas Panagiotakis has send us this article to let us know about the Greek situation. Much better to have the information by first hand than from the slanted media. Thanks a lot Kostas!! Epharisto poli!!  

Hello my Spanish friends,

I’m Kostas and I’m from Greece. These days in facebook I saw some arguments between my friend Rubén and you, so I want to make clear some things about the situation on Greece from my point of view. Maybe some other Greek friends disagree with my opinion because I’m from the left anarchist part so a friend from other part maybe disagree with the politic management of Syriza and Tsipras. However, some of them are common belief.
Before 1973 the political situation in Greece was not normal, we had Junta Reign (dictatorial periods) and generally many fights inside Greece. After some very bad moments on Greek history (that is not the time to analyze now) we have the political changeover and start a new period for Greece. The people started to live free and could speak free. At that moment the government was on Konstantinos Karamanlis (the older - keep the names) and Nea Dimokratia. On 1980 came on government Pasok and Andreas Papandreou – not Giorgos eh!... I want to tell you that Georgios Papandreou (Andreas’ father) was also prime minister of Greece before 1973. Many changes from Pasok to Nea Dimokratia. On that period the Greeks didn't have economic problems... no one asked where we find the money for roads, and much waste of money. Of course in that years also they start to take civil servants (every part took their people to be sure that the next elections will have some fans). The result was big bureaucracy because all these people has to do something. And of course the dream of every parent that period was to enter his kid on civil to work normal and take sure money.
To continue with history... on 1996 the prime minister Andreas Papandreou died (from cancer) and Kostas Simitis became the Prime Minister. Simitis was called later the master of interweaving. Simitis made many people (with fake data) to put their money on stockmarket ...and also took the money of the reserves of the public insurance funds and use them for this reason. Also he took the Olympic Games and many many millions euro used and eaten for that reason. Also with fake data he put us also in Eurozone (euro). Greece couldn’t with that data and economy enter in Eurozone ...especially on that moment ...but Greeks didn’t know. Governments and European Union knew very well.
From 2004 little earlier than Olympic Games... the government changed and came Kostas Karamanlis (you remember the name, Konstantinos Karamanlis’ nephew!!)... this guy didn’t do something special and left from government soon ...Of course all Greeks were proud of the Olympic Games that returned to the country that born… but Greek people started realizing that something was wrong and we don’t have money.
Giorgos Papandreou and Pasok yes...the same family came to the government promising that we have money and everything was fine. But one day…  suddenly without anyone knew anything… our life changed. He just told us that we have serious problem and we have to call the International Monetary Fund (FMI). 
Greek people start realizing that something was wrong, and of course thousands of people went to the streets ...new elections again ... Nea Dimokratia with the fear strategy came to government with new promises…  

And now came the moment that we all know of Alexis Tsipras and Syriza. That’s the history.  The facts now. 

1.- As you realize they ruled us some families. Papandreou, Karamanli (and some others that is not the time to analyze now).
2.- European Union of course knew where they borrow the money and that Greece is not such a big economy that couldn’t return the money.
3.- They actually used us ...because as you may know we have traditional fight with Turkey, so they sold us military staff and they borrow us to buy this stuff.  Can you realize this? They borrow us money to take weapons from them (specially Germany). And sometimes the weapons was also bad but no one say anything because they took kickbacks. (only Akis Tsochatzopoulos - politician- is in jail now ...after all these years because he took for many millions euro ... submarines that could not go straight… incredible).
4.- Many corrupts politicians and constructors (many of them also have now TV channels) earn a lot of millions euros for constructing roads that cost 1/4 of the money. For example during the period of Olympic Games they earn millions and the Olympic Games cost us four times more than the previous ones. And of course all these constructions are now destroyed. European union knew also that ...but they also earn.
5.- European Union with the help of our government destroyed our production units of Greece... for example they close three production units of sugar on Greece and we import sugar from Germany. Can you realize the reason? Our farmers put their products on rubbish and we import oranges from Spain, wine from France… and many other products. 
6.- Because of the families and the destroy of the production the keep the public workers alive... that is the reason why we have such a big public sector. About 1 million people ...they keep the two big parties Pasok and Nea Dimokratia

The result of all these is that now European Union realized that wants everything back... but also wants Greeks and Greece. We have politicians that without democratic way called FMI ... and European Union that wants every day to kill us (7.000 suicides because of the crisis!!!, yes seven thousands...). They sign papers that also ask us for Greek sovereignty. 
I don’t know what will be the result of Tsipras negotiations, but I know that me and my family have to pay for something that we didn’t cause... we have to pay 40 years of corruption of politics.
We are not lazy... we work many hours and we are proud that also on our lifestyle is the coffee, dance and taverns (as Spanish people, for instance). We cannot work as slaves and they force us to do it.
On the measurements now they made people work for 8 hours for 400 euros. You cannot live and make a family with that money.
They want us to work till 67 years old, and the average retirement salary is 600-800 euros. 
They killed our health system and our education system ... I pay for public service and also I pay every visit of the doctor!!
Of course I recognize that some people did huge waste of money... but everybody knew it. 

Why now?

And come to known days.

From the government of Samaras and Nea Dimokratia that sign everything without discussion and again killed us with new measurements, Greek people didn’t fear again and chose left government. The first real left government on Europe. That was a shock for European Union that didn’t want to change their plans. 
The bad for them is that someone read before sign and they start to say NO. But we are alone. We don’t have another part to help us (we can just wait for Podemos). The pressure is very very high not only for politicians but also for Greek people. As you know, and because we send Tsipras to change the situation, he couldn’t sign anything. So he turned and did a real exercise of democracy, he asked in referendum the Greek people to tell him our opinion. And our opinion is NO, we don’t want these measurements. We don’t want these kind of help anymore. 
As you may know the total money we borrow now is to pay back the previous borrow and the banks. Nothing for the people. Totally nothing. This is the help. 
We choose 61,3% was the result but the "democratic" European Union and European Central Bank (BCE) chose to close our banks and not let people take their money. Jean Claud Juncker asked us to change our government and to choose YES in the referendum. That’s all "democratic" methods. Of course as you may heard on news a little panic came on Greece because of these situation and again once more the strategy of fear for Greek future.

And to close all this huge text that I don’t know if anyone read this but I have to talk to you about the truth (I want to be clear that I cannot make a deep analysis ...we have to talk many hours about this).
The European Union now want us for cheap China of Europe ... and cheap waitress (on the last measurements they want to destroy the last thing we do well our tourism market... they want to put very high vat to all hotels... ooops!! exactly opposite on Turkey coast line there are huge hotels that belongs to Germany companies!!).  The European Union now works only for Germany
Personally and that is my opinion (many Greeks maybe will have different opinion) I don’t want to suicide my generation only to be part of European Union and euro. I prefer Grexit
This is not a politic that every member of European Union will be exactly the same. We are not the only that we have loan, for example Portugal and France have bigger. They don’t let us go out of Europe because they want to kill us every day more and more and take money and money. Every time, every moment. If we leave they will lose Greek money. 
The situation is difficult for Greece...we don’t know the next day what will be for us but we are trying hard.
And don’t forget we are now...you will be next.

And just a small detail… Germany had to pay 11 billions euro (the amount is correct) for a loan of the Second World War. They didn’t accept it. The previous governments never discussed and talked about this. Now Tsipras’ government start to search for this and who knows what will be the result.  

Something last for my text: Don’t believe anything that television tells you! They always propagandize you!

Best Regards from Greece.

lunes, 18 de mayo de 2015

Nuevas (y viejas) sensaciones - Los Planetas

Menos mal que siempre escribo en frío, porque si hubiera escrito este artículo en caliente la letra de “El duendecillo verde” se quedaba corta. 
He ido a muchos conciertos de Los Planetas y siempre los días siguientes me gusta leer las crónicas en diferentes medios, ya que las críticas son siempre subjetivas como así lo es la música. Algunas las veo más justas, otras menos, pero esta vez me he encontrado con algo diferente que os remito a continuación. Leedlo sentados, por favor:
http://www.elmundo.es/cultura/2015/05/17/55581d64268e3e522f8b456c.html 
Es diferente porque este artículo publicado por El Mundo no es una crónica, ni una crítica, ni siquiera una columna de opinión; esto es una mamarrachada que avergonzaría a cualquier periodista. Al terminar de leerlo tuve la misma sensación que cuando hace ya algunos años, por un error visual y debido a las prisas, me cepillé los dientes con una crema de manos que estaba justo al lado de la pasta dental.
El título de la crónica ya apuntaba maneras, pero según iba avanzando en la lectura más estupefacto me quedaba… y tuve otra sensación, la misma que cuando leía “La Metamorfosis” de Kafka: me estaba quedando totalmente flipado.
Pero sigo leyendo… y ahora veo literalmente y entrecomillada parte de la letra del tema nuevo, como una justificación de lo miserable del artículo. Y ya el disparate se convierte en esperpento cuando el autor empieza a desvariar hablando de Eduardo Madina, y más tarde de Joe Crepúsculo y ya para cubrirse de gloria encaja a golpes en el relato a Podemos y Pablo Iglesias. Y tuve otra sensación, la misma que cuando vi a Mou meterle el dedo en el ojo a Tito: pensé “este tío es un mentecato”.
Al igual que en su crónica el autor pone en negrita lo que considera más importante, así hago yo en este artículo, siempre considerando que en caliente hubiera utilizado otros sustantivos y adjetivos mucho más adecuados, pero que quizás me hubieran metido en algún lío.
Los medios de comunicación (en este caso el periódico El Mundo) deberían revisar los artículos que publican, porque a veces atentan tanto contra la inteligencia humana que tengo la sensación de que lo hacen deliberadamente.
Y esta sensación tampoco es nueva.

viernes, 24 de abril de 2015

La etiqueta de anís del mono

¿Recordáis el dibujillo de la etiqueta de anís del mono? Si no, buscadlo en google... ¿lo tenéis ya? Pues ese mono que veis cogiendo una botella, ese mono con barba es Charles Darwin.
Cuando el genial científico inglés escribió "El Origen de las Especies" explicando la teoría de la evolución mediante la selección natural, casi toda la sociedad inglesa y europea lo trató de tarado y lo ridiculizó en diferentes medios, como por ejemplo en esta imagen del famoso anís de Badalona de 1879 donde se comparaba a Darwin con un simio (dado que este "loco" investigador tuvo la "osadía" de afirmar que el hombre y el mono tienen un pasado común). Dos siglos más tarde, la teoría de la evolución por selección natural está tajantemente aceptada y supone uno de los pilares más importantes de la historia de la biología. Pero claro, en aquella época la teoría de Darwin no le convenía en absoluto a las clases poderosas, burguesas y eclesiásticas, ya que suponía una demostración de la falsedad de sus teorías creacionistas y divinas por las cuales mantenían a la población quieta, atemorizada y rezando, mientras ellos vivían como curas y reyes, propiamente dicho.
Esto ocurrió a finales del siglo XIX, pero la campaña de desprestigio que se organizó me recuerda mucho a lo que sucede actualmente en la sociedad española y europea. Y es que cada vez que alguien propone nuevas ideas de convivencia más justa o defiende soluciones socioeconómicas un poco más igualitarias, las clases privilegiadas se apresuran para tildarlos de ingenuos, vendemotos y antisistemas, y aseguran que esas ideas llevarían a una catástrofe y a un caos digno del mismísimo apocalipsis. 
Y no es así, en absoluto. No hemos de tener miedo a nuevas propuestas que rompan con lo establecido, porque de hecho es lo que hace avanzar a una sociedad. No nos quedemos paralizados ante las amenazas infundadas de las élites económicas y poderes finacieros, ya que por encima de todo ellos van a defender sus avariciosos intereses, y si para mantener su posición privilegiada tienen que negar al mismísimo Darwin, no dudéis que lo pintarán de mono.


jueves, 19 de marzo de 2015

La teoría de la relatividad andaluza

Hace muchos años, cuando mi buen profesor de Física don Paco Luna me explicó la teoría de la relatividad de Albert Einstein, me quedé un poco flipadillo, no lo llegaba a entender muy bien, era una sensación entre asombro e incredulidad… no sé… algo muy raro. Pues esa sensación de no entender algo, de asombro y de incredulidad es la misma que tengo cuando pienso que a lo largo de mis treinta y largos años no he vivido ningún cambio de gobierno en Andalucía.

El otro día, mientras hacía la maleta, estaba escuchando los resultados de las encuestas de intención de voto de las elecciones autonómicas para la Junta. Cuando dijeron que daban mayoría al PSOE tuve la misma reacción que cuando don Paco escribió en la pizarra la maldita ecuación: E=mc2.
Y es que a mí se me escapa algo, yo no le encuentro explicación. Después de treinta y largos años de gobierno mal-llamado socialista seguimos siendo de las comunidades más pobres y con más paro de España. Y por si no fuera poco, se destapan aquí dos de los mayores casos de corrupción de la historia de España (los EREs fraudulentos y el escándalo de los cursos de formación). Entre corrupción y malversación de fondos públicos hay contabilizados más de diez mil millones de euros de los andaluces que se han cepillado estos sinvergüenzas. Sí sí, lo he escrito bien, más de diez mil millones de euros.
Años, años y años campando a sus anchas en su cortijo, llenándose los bolsillos, subiéndose el sueldo cuando les da la gana y acordando subvenciones a sus amiguitos cubata en mano. 
Y estrambótico fue cuando la presidenta Susana Díaz adelantó las elecciones con claros fines partidistas. Y kafkiano fue cuando el mismo día que la señora Díaz rompió a su antojo el gobierno con Izquierda Unida, pactó con el PP el reparto de sillones en la cámara de cuentas (la encargada de la fiscalización del gasto público) y así poder encubrir a los ladrones de su partido. Y excéntrico fue cuando colocó en la Diputación permanente a tres preimputados del PSOE por el caso de los EREs y así blindarlos con el aforamiento.
Y ahora me pregunto yo... ¿después de todo esto, quién tiene estómago para votarlos otra vez? ¿O es que todos sus votantes son precisamente estómagos agradecidos y enchufados? ¿O es que todos sus votantes son los que han robado con los EREs y los cursos? ¿O es que todos sus votantes se han visto beneficiados por el tremendo descontrol de las ayudas agrarias del PER y otras muchas subvenciones selectivas cubateras? Y que quede claro que estoy de acuerdo con el tipo de ayuda del PER, pero por favor que haya control y regulación, que esto parece un circo.
Con todos mis respetos, si sois alguno de los votantes de mis preguntas, os digo que sois unos caraduras aprovechados y me causáis repulsión, pero comprendo que vuestro egoísmo y avaricia os haga votar de nuevo al PSOE. Pero si no sois ningún votante de los de mis preguntas, perdonadme la palabra malsonante y la acritud pero... ¿qué cojones hacéis votándolos otra vez? Y no me vengáis con el cuento del voto útil y hablando de ideologías de izquierdas porque el PSOE ya ha demostrado en demasiadas ocasiones que de izquierdas sólo le queda la "S" y la "O" de sus siglas, y nosotros mismos, los ciudadanos de a pie, le damos clases de izquierdismo, socialismo y solidaridad a estos caraduras. ¿Y no se os revuelve el estómago (aunque sea agradecido) cuando recordáis que algunos de los que votasteis la última vez se gastaron dinero público en fiestas y cocaína cuando hay niños andaluces que no pueden desayunar? Estrambótico, kafkaino, excéntrico, incongruente… lo mismo que cuando vi esa maldita ecuación en la pizarra.

Por motivos personales y laborales siempre viajo mucho, he vivido en diferentes lugares dentro y fuera de España, y allí donde estaba siempre he puesto todo mi esfuerzo en desmentir los tópicos de los andaluces, ya sabéis... que si somos vagos, que si somos catetos, que si somos mentecatos... Pero esta vez, como las encuestas de intención de voto sean acertadas, me va a resultar tan difícil desmentir el estereotipo andaluz como entender la maldita ecuación.

Recordando de nuevo a don Paco Luna y a Albert Einstein, teminaré con una de sus célebres citas: “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.”

domingo, 8 de marzo de 2015

Érase una vez... by Kaleidoscopio

Mi buen amigo iracundo Kaleidoscopio por fin se ha animado a escribir un artículo para el blog. Me ha gustado mucho… ¡y seguro que los andaluces se saben muy bien este cuento! ¡Muchas gracias Kaleidoscopio! Ahí va:

Érase una vez un reino maravilloso llamado Andalucía.
Era el reino más bonito de todos, el más rico en recursos naturales, el que tenía las mejores playas, las más bonitas ciudades, y por supuesto la mejor gente.
Ese reino, antes gobernado por el malvado y despótico Caudillo Patas Cortas, pasó después de su muerte a ser gobernado por el Concilio de la Rosa, un grupo que empezó con mucha ilusión, muchas ideas de libertad, de retirar la represión existente, de dar al reino un aire nuevo cambiando las reglas del juego para que la dictadura diera paso a una democracia.
Al principio lo consiguieron, los habitantes del reino se echaron a la calle para agradecer esta lucha por la libertad, pero poco a poco sus barones, Escuredo El Ingenuo, Borbolla El Enchufista, Chaves El Caradura y Griñán El Comegambas, fueron minando la moral a sus súbditos, colocando a sus más fieles seguidores en los puestos de más responsabilidad, no respetando así los principios de igualdad, mérito y capacidad que marcaba el gran libro de La Constitución para entrar a formar parte de la función pública. Se sacaron el decretazo para colocar a todos sus votantes a vivir del cuento sin ser merecedores de tal distinción.
Crearon un invento llamado PER, una idea a priori buena para mantener el medio rural, pero lo que consiguieron a la larga fue mucho desequilibrio, fraude y descontrol.
Crearon cursos de formación para enriquecer a sus amiguitos y prejubilaban a muchos de sus amigotes sin que estos ni siquiera hubieran trabajado...
Y mientras tanto, más desempleo, más desigualdad social, más malestar y más indignación.
Pero un día llegó una jueza muy inteligente, y sobre todo muy independiente, y empezó a tirar del hilo desde lo más bajo hasta llegar a lo más alto, descubriendo todas y cada una de las fechorías que habían planeado sus barones, unos más y otros menos… y poco a poco se fueron marchando agobiados por la opinión pública y por los medios de comunicación, los cuales eran valedores de los súbditos… hasta que llegó la sucesora, Susanita La Fantástica, elegida a dedo sin haberse presentado a unas elecciones sólo porque su antecesor dimitió, sin ni siquiera tener la dignidad y la vergüenza de consultarlo con nadie, simplemente la pusieron ahí.
Llegó y hubo más paro, más corrupción, más desigualdad, más indignación, más miseria... Y cuando su herencia llegaba a su fin, llegó el Príncipe Coletas, un buen hombre muy inteligente, que enervaba a las masas y despertaba a la gente de su letargo. El miedo empezó a apoderarse de Susanita La Fantástica… ¡¡podía perder su reino, sus enchufes, sus privilegios, sus puros de 200 euros, sus viajes en primera clase, sus escoltas, su palacio de San Telmo, sus pagas, sus dietas!!.... ¿Y qué hizo? Pues decidió adelantar las elecciones en el reino, ese que antaño era el más bonito, el que más recursos tenía, el más alegre… pero que ahora todo estaba en la ruina, la gente triste, todo desmantelado, el que más paro tenía...
¿Y saben lo que pasó? Que toda esa gente amargada, arruinada, desempleada, iracunda,.. volvió a elegir inexplicablemente al Concilio de la Rosa, y Susanita La Fantástica siguió con su vida de vividora, sus privilegios, sus dietas…
¡¡Y todos sus enchufados y chupópteros fueron felices y comieron perdices, langostinos de Sanlúcar y gambas de Huelva!!

Moraleja: "Cuando el tonto sigue la linde, la linde se acaba y el tonto sigue."

domingo, 1 de marzo de 2015

El Desálbate de la Nación, by Pepe Manolo

Por fin Pepe Manolo, uno de nuestros iracundos más queridos, nos ha enviado otro de sus legendarios artículos. Hace una comparación genial entre dos “circos”, pero he de decir que esta vez estoy en desacuerdo en algunos detalles del post, por ejemplo, la comparación que hace con Alberto Garzón, ya que creo que este joven político se acerca más a la gente de izquierdas de verdad como lo son Julio Anguita o Gerardo Iglesias, que a la gente de izquierdas de “boquilla” como lo son Rosa Aguilar o Diego Valderas. Y creo que en este país hacen falta jóvenes políticos con ilusión y con ganas de cambiar las cosas como Garzón. Aun así, repito, genial artículo. ¡¡Gracias Pepe Manolo!! Ahí va:

Resulta que muchos días pongo la tele y mi sorpresa es que sea la hora que sea siempre hay un programa, ya sea a diario o fin de semana, sea por la tarde, o sea por la noche, tenemos Sálvame diario, Sálvame deluxe, y de vez en cuando también lo tenemos en los programas de resúmenes y anécdotas. Siempre he criticado el programa porque tengo considerados tanto a los tertulianos como a los personajes que pasan por allí por unos aprovechados que viven de criticarse entre ellos y marear al público. Sí, marear porque hoy me peleo contigo y mañana somos muy amigos y opinamos igual.
Esta semana llegué a casa una tarde después de trabajar y puse la tele. No me sorprendió encontrarme con el Sálvame. Cambié de canal, y ví que estaba el Debate sobre el Estado de la Nación, me dije, hombre algo interesante en la tele. Pues bien, después de “perder la tarde” saqué estas conclusiones que me gustaría compartir. En un programa los tertulianos están todo el rato comiendo y pendientes de su móvil (poco ético para un programa) en el otro estaban jugando al candy crush y cuando querían comer se piraban aunque estuvieran otros hablando (de poca vergüenza para un Congreso de Diputados). En un programa se meten unos con otros (aunque tienen cuidado de no insultarse) en el otro aparte de meterse se escucha hasta la palabra “patético”. En un programa suelen haber defensores de personas en la cárcel (la Pantoja, Ortega Cano) en el otro igual (Bárcenas, Francisco Javier Guerrero). En uno sale Karmele cantando su “soy un tsunami”, en el otro Alberto Garzón dice “salud y República”. En uno, por suerte, hay periodistas que no se dedican a criticar, sino a hacer periodismo (María Teresa Campos), en el otro, con menos suerte al ser minoritarios, políticos que hacen política y proponen soluciones (Rosa Díez).
Pues sí, en este nuevo programa también marean, porque hoy me peleo contigo y mañana somos muy amigos y opinamos igual. Por lo que para esto, me quedo viendo por las tardes el Sálvame, que al menos nos cuesta menos mantenerlos, y no tienen opción de meter la mano en el dinero del pueblo.



jueves, 26 de febrero de 2015

El síndrome de Estocolmo, by Marcos

Nuestro amigo iracundo y espetero Marcos nos envía este relato cargado de sarcasmo que refleja muy bien las contradicciones y sentimientos incoherentes que se dan en este sistema anti-sistema. ¡Gracias Marcos, me ha gustado mucho! ¡Aquí va!:

Me despierto algo cansado y magullado. Mirando a mi alrededor, veo las mismas cuatro paredes desnudas y oscuras de todos los días, pero a pesar de todo me siento bien… Antes me apaleaban a diario, pero ya solo me pegan una vez al mes. Ya no recuerdo bien cómo llegué a esta situación, ni siquiera estoy seguro de cómo era el frío y oscuro mundo del exterior del que tanto habla mi querido amigo. En realidad no sé qué sería yo sin él….Él me trae comida todas las semanas y solo me pega cuando me lo merezco, cuando me suenan las tripas y oso preguntar cuándo vendrá la próxima ración o cuando le comento sobre esta extraña situación que ya no comprendo del todo. Muy a lo lejos comienzo a escuchar como va cobrando fuerza el sonido de algún tipo de sirena.... ¿¿Qué es lo que escucho en la lejanía?? ¿¿son cantos de sirenas??…. Ese sonido me trae recuerdos del exterior pero son muy borrosos y no logro entenderlos….hace ya tanto tiempo que estoy aquí..... me vienen a la mente intensos tonos rojo y azul intermitentes. Pienso “Por favor ¡¡no!! ¡¡tengo miedo!! ¿¿qué va a pasar ahora?? ¿¿qué es eso?? ¡¡Estoy bien y no quiero que mi situación se vuelva aún peor!! ¡¡Tengo que intentar hacer el menor ruido posible para que no me escuchen!!” Me acerco a la puerta y susurro el nombre de mi amigo... “Mariano, tengo miedo, ayúdame por favor”. Mi fiel amigo entra y me da un merecido golpe en el estómago avisándome de que me calle y de que no pasa nada. Me acurruco en mi rincón sintiendo una gran admiración y amor… Qué descanso….. Las sirenas se pierden en la lejanía……
Gracias Dios, gracias por dejar a mi lado a este fiel amigo que nunca me fallará.

lunes, 23 de febrero de 2015

Mamá, de mayor quiero ser perroflauta, by "Anticoletas"

Seguro que mi buen amigo “Anticoletas” respeta este prólogo al igual que yo respeto y publico su artículo.
Esta reflexión que nos envía, según mi opinión, es un claro ejemplo de lo que quieren conseguir nuestros actuales mandatarios con la estrategia de difamación y las tácticas de acoso y derribo que están empleando contra cualquier nueva corriente que haga peligrar sus privilegios y su estatus en lo más alto de la sociedad. Medios de comunicación, redes sociales, comparecencias, mítines, ruedas de prensa, etc… aprovechan cualquier vía para hacernos llegar su discurso apocalíptico y catastrofista, y para tergiversar y extrapolar de manera fullera la información. 
A pesar de nuestras grandes diferencias ideológicas, mi amigo “Anticoletas” y yo nos escuchamos, somos empáticos y proponemos ideas; y, aunque estoy totalmente en desacuerdo, le agradezco que me haya enviado este artículo. Como ves, jurelo, no ha habido ni censura ni contextualización.
Cambiando un poco la frase de Ana Pastor (la de La Sexta, no la del Ministerio)… este es el texto, vuestras son las conclusiones:

- Hijo: Mamá.
- Madre: Dime hijo.
- Hijo: ¿Es verdad que si no estudio nada y suspendo todas mis asignaturas paso de curso?
- Madre: Sí hijo, así es. En España el actual sistema educativo sólo permite repetir una vez en primaria y una vez en secundaria, siempre bajo decisión de los padres o tutores. Con este sistema se evita que los niños tengan problemas psicológicos.
- Hijo: Entonces… ¿tendré mi primer título de la ESO sin esfuerzo ninguno?
- Madre: Eso es, pero si no estudias no podrás acceder a ningún trabajo, no podrás definirte como persona, ganar dinero para formar tu propia familia… ¿quieres eso?
- Hijo: No mamá, pero me han dicho que se ha creado un grupo político que promete una renta básica para todos.
- Madre: Hijo, eso es para personas que no encuentran trabajo.
- Hijo: Pero… si no busco, no encuentro trabajo… ¿verdad mama?
- Madre: No es ético hijo, debes formarte y buscar trabajo.
- Hijo: Sí, pero si no estudio y con mi título no busco trabajo, tendré mi renta basica.
- Madre: Con esa renta básica no podrás tener lo que ahora tenemos: casa, coche, vacaciones, etc....
- Hijo: Mamá, ese nuevo grupo también ha prometido expropiar a las inmobiliarias y bancos, y esas casas serán para esos que no la tienen y además te pagan el agua y la luz. Entonces si no estudio, me dan renta básica, casa, agua y luz... Mamá ahorrarás al mes 850€ con eso podría comprarme un coche, irme de vacaciones, etc..., yo no quiero estudiar.
- Madre: Hijo, si estudias y haces una carrera te contratara una empresa y ganarás mucho más, pudiendo tener mejor calidad de vida.
- Hijo: Mamá, papá es ingeniero ¿verdad? ¿cuánto gana?
- Madre: Pues sí hijo, y gana 1510€, aunque empezó ganando solo 600€, fíjate cómo ha subido y tan solo en 15 años.
- Hijo: Mamá, si pagáis hipoteca, agua y luz, ¿cuánto os sobra?
- Madre: Pues hijo la casa nos cuenta 600€, 100€ la luz y 10€ el agua. Nos sobran 800€.
- Hijo: Mamá, yo ahorraría 50€ sin estudiar ni trabajar, y desde el primer día.... ¿por qué trabaja papa?
- Madre (pensando para sí misma):... ¿Y ahora cómo le explico yo a mi hijo que debe estudiar?
- Hijo: Mamá hoy no iré al cole e iré a pasear el perro tocando la canción que tanto le gusta a ese nuevo grupo político… La Internacional.

domingo, 25 de enero de 2015

El Patriota

Mierda, me he quedado sin aparcamiento. 
Son las 7:45h. de un lunes y cuando ya me iba veo un muchacho que vuelve a su Seat Ibiza y lo pega al coche de al lado para que yo pueda aparcar. Me dije: “este tío probablemente sea un patriota”, porque los pequeños detalles dan una pista de tu comportamiento y tus acciones en la vida.
¿Qué es ser un patriota? Para mí ser un patriota es ayudar a la gente, a los amigos, a los compañeros de trabajo, a los más cercanos y a los más lejanos. Es ser solidario, es preocuparse por los problemas de los demás y luchar y madrugar todos los días para que la sociedad avance. Ser un patriota es hacer todo lo posible porque tengamos un buen servicio de salud y una buena educación. Es impedir que las personas pasen hambre, impedir que los echen de sus casas y que se mueran esperando en urgencias.
Por suerte conozco a muchos patriotas; pero por desgracia este país está lleno de patriotas de pacotilla de bandera y pulserita. Y muchos de éstos, a la vez que tararean el himno y se le saltan las lágrimas cuando ven alzar la bandera, defraudan a hacienda, son egoístas, pisan a sus compañeros por un ascenso, son mentirosos, les importa un pepino que haya niños que no desayunan, tienen cuentas millonarias en Suiza y se auto-conceden privilegios a costa del trabajo duro de los demás.
Así que tú, patriota de pacotilla, por mucha bandera y pulserita que lleves, tú no eres un patriota, tú eres un mierda, me he quedado sin aparcamiento.